Alumnos de Cardenal Spínola CEU participan en una jornada deportiva en medio natural

SEVILLA (2022.06.09) Alumnos de 3º curso del Grado en Educación Primaria y de 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en una jornada deportiva en medio natural, en la playa de Matalascañas, que se realizó en horario de mañana y de tarde.

Como explica el profesor responsable de la iniciativa, Zacarías Adame, “los participantes pudieron disfrutar de un juego de retos, con ocho postas en las que se pudieron desarrollar diferentes habilidades y destrezas practicadas a lo largo de las asignaturas cursadas durante el 2º cuatrimestre. De esta forma, los alumnos dinamizaron múltiples actividades en las que se pusieron en práctica, de manera realista e integrada, los aprendizajes adquiridos en semanas previas al evento”.

En este sentido, es destacable que estas actividades se llevaron a cabo de forma inclusiva, ya que -en todo momento- los grupos que se conformaron para la superación de los diferentes retos tenían características heterogéneas en cuanto al perfil del participante: alumnado de la Asociación SYC Centro (Socialización y Conocimiento), profesores, y estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Las postas diseñadas para la presentación de los retos fueron: Socorrismo acuático, defensa personal, orientación, ultimate, voley-playa, tenis-playa y lanzamiento de jabalina.

Según indica el docente, “estas prácticas fuera del centro ordinario permiten a nuestro alumnado desarrollar competencias propias de su título de Grado, tales como: concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente, adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. Les inculca la importancia que deben darle a la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada. Asimismo, aprenden a organizar y planificar el trabajo, examinar alternativas y tomar decisiones, adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar. Todo ello en un ambiente de inclusión, convivencia y unidad”.

Por otro lado, “en la jornada de tarde, hubo tiempo para la convivencia, comprobando que las relaciones interpersonales ayudan a la organización del tiempo libre y de ocio, nutriéndonos sobre las ideas y capacidades que demuestran todos los compañeros”.

Para concluir, Zacarías Adame destaca la colaboración de otros profesores que han participado activamente en el desarrollo de la actividad: Daniel Medina Rebollo, docente de la asignatura Fundamentos y curriculum de la Educación Física en Primaria; y Juan Antonio Arjona González, docente de la asignatura Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural, perteneciente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; así como de Iván Hernández, concejal de Deporte, Juventud, Salud y Consumo, y Turismo del Ayuntamiento de Almonte.